Design Thinking y destinos turísticos

El pensamiento de diseño o design thinking en inglés, es un enfoque creativo para la resolución de problemas que se centra en el componente humano, en entender para quién diseñamos productos y experiencias. Por lo tanto, empatizar con el usuario final fundamental en esta metodología, ya que ponernos en el lugar de otras personas nos permite encontrar nuevas formas de mejorar sus experiencias. A su vez, este método considera otras dimensiones, como las necesidades ambientales y de biodiversidad, así como los objetivos de la industria.

Metodología del pensamiento de diseño según la Global Design Thinking Alliance
https://gdta.org/design-thinking

Por lo tanto, se requiere recopilar tantas perspectivas como sea posible, compartir conocimientos e ideas y crear prototipos de soluciones que realmente puedan impulsar el cambio. Y esto, es algo que hacemos (o deberíamos hacer) de manera constante en el sector turístico: ¿Cómo es viajar para una persona con movilidad reducida? ¿Para diferentes generaciones? ¿Cómo el viaje afecta a la comunidad local del destino que se visita?

Así, el pensamiento de diseño o design thinking es un proceso que invita a la reflexión para construir y evaluar escenarios en el sector turístico y podría ser un buen enfoque para reconstruir el turismo de manera sostenible, encontrar oportunidades en estos tiempos difíciles y fomentar la colaboración con la industria, los viajeros y las comunidades locales.

He aquí unos ejemplos de 3 destinos turísticos europeos:

  • Dolomiti Paganella es un destino del norte de Italia que invierte en el desarrollo de una estrategia de turismo que reconozca por igual a la comunidad local y a los viajeros. Dolomiti Paganella empleó el pensamiento de diseño para evaluar su estrategia y comprender las opiniones y preocupaciones de la comunidad local a la hora de desarrollar un nuevo enfoque a la hora de crear productos turísticos. Más info en la web https://www.dolomitipaganellafuturelab.it/ y en esta charla TED.
»Nuestro futuro es una historia
que se escribe de manera conjunta»
  • Wonderful Copenhagen aborda la recuperación post-pandemia a través de la co-creación como método para involucrar a diferentes partes interesadas (stakeholders) en el proceso de diseño de experiencias y productos turísticos. Canalizan este objetivo a través de los Culture Test Labs, un proyecto con 23 propuestas culturales e innovadoras.

Si quieres saber más sobre design thinking y turismo, te recomiendo estos artículos de terceros: Design thinking and tourism- The challenge of innovation in tourism, Design thinking -A revolutionary new approach in tourism education?, Design thinking, Innovation and Tourism post covid-19 y mi favorito, a continuación:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s